lunes, 4 de junio de 2012

Las ventajas ecológicas del Software Libre

Es poco lo que se ha escrito sobre el impacto ecológico del software libre, tanto en su fabricación como en su uso. La razón principal es porque no se cuenta con herramientas constantes y confiables que nos permitan establecer con claridad el impacto real del uso de software libre. Es por eso que en esta breve investigación nos hemos dado la tarea de presentar las ventajas ecológicas del uso de software libre en nuestros hogares y sitios de trabajo.


Razón de peso: eficiencia energética

Muchos equipos tienen una vida útil de 4 a 5 años en promedio porque cada vez se crean nuevos software que requieren equipos más potentes para “hacer prácticamente lo mismo”. Entonces el hardware es sustituido por uno nuevo y resultado de esto es la generación de residuos electrónicos que luego reciben un tratamiento inadecuado. 

Los sistemas operativos libres, en cambio, pueden ser instalados en equipos con requerimientos mínimos  o antiguos y seguirán siendo tan estables como con las computadoras de última generación. Además, tiende a ser más eficiente en el uso de los recursos de la máquina, al gestionar mejor la memoria, el disco duro y el procesador. Por otro lado se reduce considerablemente el uso de energía.

EcoJuventud promueve: valores ecológicos

Con el software libre surge un ambiente de camaradería. Existen comunidades enteras de gente dispuesta a ayudar cuando surgen problemas. Esto también te motiva a ayudar a los demás, logrando un aspecto intrínseco para una vida armoniosa (que curiosamente se puede considerar un valor ecológico). También tienes a tu disposición una extensa cantidad de recursos, aplicaciones y programas en todas las áreas. Siempre encontrarás software de excelente calidad que, en algunos casos, será mejor que el software licenciado y con la ventaja de ser gratuito.

Existen empresas cuya política es el fomento de la creatividad. Algunos ejemplos se ven en Google y Facebook.  Este tipo de empresas no solo existen en el área informática, sino en todos los aspectos de la vida, pero curiosamente, en empresas informáticas existe cierta inclinación hacia el concepto de libertad de información. El resultado de este pensamiento es, como se puede esperar, la creación de software libre.

¿Y qué hay de los desechos de fabricación?

El software libre tiene la posibilidad de trabajar de la mano de nuevas tecnologías que cada vez más están empezando a ser fabricadas bajo altos estándares de calidad y respetando el medioambiente.

Si imaginamos un mundo donde todos usemos software libre y tomamos en cuenta hasta las implicaciones más sencillas, ¿puedes pensar cuántos recursos no renovables dejaríamos de usar? Aquí hay algunos: 

· El plástico que no se tendría que utilizar en la fabricación de CDs o DVDs.
· El papel que no se utilizaría en la creación de embalaje.
· Las tintas contaminantes que se dejarían de utilizar en la impresión del producto y su publicidad.
· Los medios contaminantes por los que sería transportado el producto.
· La vida útil del embalaje y del mismo producto, teniendo en cuenta las pocas veces que son utilizados de manera personal, y solo un poco más si es una empresa pequeña o mediana.

Muchas personas consideran el software libre como algo inalcanzable, pero esto se debe a su desconocimiento. Por otro lado, la mayoría de nosotros estamos cómodos con el sistema que hemos tenido toda la vida, aunque continuamente esté teniendo fallas y errores. El software libre, en cambio, nos motiva a aprender algo nuevo y arriesgarnos a cambiar; a tener otra perspectiva de la vida. Usar software libre nos hace pensar diferente... con suerte, nos inspirará a tener una vida más ecológica.

Dos cerebros piensan mejor que uno

¿Cuál tipo de software tiene la capacidad de ser mejor: uno creado por unos cuantos desarrolladores reunidos en una oficina o uno creado por cientos de desarrolladores en todo el mundo?, la respuesta es fácil, aunque a veces pasemos por alto algo tan simple como el dicho popular: dos cerebros piensan mejor que uno. Incluso ya puedes intuir que para el momento en que al primer grupo se le ocurra una idea novedosa, los desarrolladores de software libre ya estarán trabajando en la siguiente versión de su más reciente creación. 

El software libre al ser creado de forma colaborativa, su realización equivale a una forma de teletrabajo. Su tiempo de desarrollo también es menor, ya que el código es reutilizado, aplicando el reciclaje al proceso de creación. Lo anterior se traduce en: menos tiempo de trabajo, menos energía invertida para su desarrollo.

¿Cómo aporto a la ecología usando Software Libre?

La razón principal por la que la carga en Windows, por ejemplo, es más lenta que en Ubuntu, es que Windows en su inicio debe cargar muchas aplicaciones, programas y plugins que pueden no usarse, mientras que en sistemas como Ubuntu, se carga solo lo necesario. La historia se repite durante la ejecución de programas como los antivirus que en Windows gastan muchos recursos por sus constantes actualizaciones y análisis de datos. 

Los Software Libres se encargan de hacer que los programas ocupen menos recursos y logrando así que nuestras computadoras gasten menos energía. Finalmente, por mencionar, Linux tiene una campaña que promueve equipos ecológicos para minimizar los daños al medio ambiente por la fabricación:
→Energéticamente más eficientes.
→Tendencia a integrar todo en una placa.
→Contener menos compuestos tóxicos.
→Programas de reciclaje por parte del fabricante

Nota: puedes buscar más en la siguiente campaña: Linux Fundation - Green Linux






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites