lunes, 25 de junio de 2012

Residuos electrónicos amenazan a El Salvador

En un diagnóstico de los residuos informáticos hecho en el 2010, se encontró que El Salvador genera mil toneladas de desechos al año. Del total, se recuperan 600 toneladas, que equivalen a un 56%, y el resto, aproximadamente 479 toneladas, es descartado, con la posibilidad de que llegue a rellenos sanitarios o botaderos ilegales. MARN indica que buena parte de la “recuperación” se realiza informalmente y sin los permisos ambientales requeridos. 

Según informes realizados en 2008, se señalaba que en el mundo existían mil millones de computadoras y cerca de cuatro mil millones de celulares, cifras que para el 2013 serían duplicadas. La huella que los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAE) están dejando en el mundo, trae consecuencias negativas en el medioambiente y El Salvador no es la excepción.

 
Tipos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

• Equipos informáticos
• Telecomunicaciones
• Luminarias
• Los que contienen gases, como refrigeradoras.
• Equipos voluminosos, como lavadoras

Los niveles de desechos que se producen han puesto en alerta a las autoridades salvadoreñas. Kathy Castro, especialista en manejo integral de desechos sólidos del MARN, explica que en el país no existen empresas dedicadas a recoger este tipo de residuos, por lo que son los segregadores los que los recolectan. “Ellos lo pueden comercializar por completo o desensamblan y comercializan sus partes en distintas empresas que generalmente son informales”, expone. La mayoría de estos puntos se encuentran en el centro de San Salvador, en condiciones inadecuadas, indica Castro.

Para obtener los metales preciosos que se encuentran en las tarjetas madres, en muchos casos solo los golpean o queman el plásticos. En otras ocasiones, introducen las tabletas en ácido y quiebran los vidrios de los monitores. Este manejo incorrecto de los desechos y la forma artesanal de extracción de sus partes contamina el suelo, el agua y el aire. Los gases que se generan al quemarlos son altamente tóxicos y cancerígenos. Además, los trabajadores de estos residuos se exponen a metales dañinos como el plomo, cadmio y mercurio, que están presentes en los equipos.

“Si ahora no actuamos, y (no) le damos un tratamiento real al tema de los desechos electrónicos, se nos va a convertir en un problema muy serio”, plantea William Mejía, gerente de Tecnologías Educativas en el Ministerio de Educación (MINED). Con este fin el MARN, el Ministerio de Economía (MINEC) y el MINED planifican la creación de una propuesta de ley sobre los desechos electrónicos para entregar a la Asamblea Legislativa.

Castro agrega que como parte de este plan se ha comenzado a realizar un mapeo de todas las empresas del sector formal e informal que se dedican a la recolección, transporte, almacenamiento o desembalaje de los RAE. Actualmente han identificado a 20, pero solo dos tienen los permisos ambientales adecuados: Autoconsa y Todoverde. Castro dice que el mapeo servirá para acercarse a las empresas y ayudarles a que se formalicen para obtener sus permisos ambientales. “Queremos apoyar la recuperación de los derechos sólidos, estableciendo los lineamientos adecuados. Ellos conocen el rubro, el mercado, por eso queremos apoyarlos”, explica.

Castro menciona que para entregar los permisos, que serían inéditos en el país, el MARN también está trabajando en los lineamientos que se deben seguir para la instalación y funcionamiento de ese tipo de sitios. Las guías dependerán también del rubro al que quieran dedicarse, ya sea transporte, almacenamiento o desensamblaje de las RAE. Aunque la creación de lineamientos aún se encuentra en etapa de borrador, Castro espera que se terminen antes de fin de año.


La recuperación de las computadoras


El MINED trabaja con el Centro de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC) desde 2006. El proyecto nació con la idea de recuperar los equipos que empresas privadas u oficinas públicas desecharan para poder acondicionarlos y entregarlos a centros escolares, sobre todo a los de la zona rural. 


Un llamado a la población


El MARN sabe que buena parte de la población guarda aparatos electrónicos obsoletos o dañados en sus viviendas sin saber qué hacer con ellos. Por el momento deberán mantenerlos en sus hogares durante más tiempo, ya que todavía se trabaja en un plan para establecer puntos verdes, en coalición con las empresas de reciclaje involucradas..

“Aparte de la infraestructura que hay que montar, tenemos una fuerte prueba que superar con el tema de la sensibilización de las personas, pero es algo que ya no puede esperar más”, plantea Castro.


La Ley de Medio Ambiente



Artículo 52


El Ministerio promoverá, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Gobiernos Municipales y otras organizaciones de la sociedad y el sector empresarial el reglamento y programas de reducción en la fuente, reciclaje, reutilización y adecuada disposición final de los desechos sólidos. Para lo anterior se formulará y aprobará un programa nacional para el manejo Integral de los desechos sólidos, el cual incorporará los criterios de selección de los sitios para su disposición final.


Artículo 60


Toda persona natural o jurídica que use, genere, recolecte, almacene, reutilice, recicle, comercialice, transporte, haga tratamiento o disposición final de sustancias, residuos y desechos peligrosos, deberá obtener el Permiso Ambiental correspondiente, de acuerdo a lo establecido en esta ley.

Iniciativas nacionales para abordar el problema

El interés en el reciclaje de Jorge Aguilar, gerente de INVEMA (Inversiones Materiales), inició después observar constantemente los daños generados en el ambiente por el mismo ser humano. A su ver, en el país aún falta mucho para poder comprender que desde el reciclaje no solo se puede hacer mucho por el ambiente, sino también por la misma economía del país.

“Es un mercado en auge, muchos de estos aparatos que están acabando en botadores, o con suerte en otros países, aquí mismo podrían ser reutilizados como materia prima de otros artículos”, explica Aguilar.

Sartex es una de las empresas que representa y además buscan convertirla en la primera que podrá desensamblar los RAE en el país, en lo que sería parte del primer parque industrial verde. “Tomamos la iniciativa de poder crear el primer complejo verde y tener todos los elementos que se puedan reciclar y todo el tipo de almacenes que puedan recibirlos. Ahí es donde estamos enfocados, en tratar de buscar que todos los materiales que se vayan dando puedan ser reciclados”, añade.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites