jueves, 28 de junio de 2012

El Salvador sin programa oficial para conservar a la tortuga marina

En El Salvador anidan cuatro especies de tortugas marinas: Carey, Baule, Prieta y Golfina, las cuales se encuentran en peligro de extinción según la lista oficial del MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y en peligro crítico a nivel mundial la Carey y Baule.

La falta de recursos económicos es el principal obstáculo para ampliar los proyectos de incubación de huevos de tortuga marina, y el MARN no cuenta con un programa oficial para la conservación de estas cuatro especies. Además, son muy pocas instituciones y organismos no gubernamentales que se comprometen a financiar y apoyar proyectos de este tipo. 

Desde el 2009 existe una ley que prohíbe el comercio y consumo de huevos de tortugas. ¿Pero qué sentido tiene que tengamos una buena legislación sobre el tema si ésta no es aplicada como es debido? Se sabe que aún no hay conciencia sobre el tema, porque en muchos mercados locales, pese a saber sobre esta prohibición, se recolectan huevos de tortuga para venderse y se generan artículos elaborados con sus caparazones.   

Sin embargo, existen organizaciones como FUNZEL que desarrollan esfuerzos por liberar la mayor cantidad de tortugas marinas posibles al océano. Incluso comunidades costeras de tortugueros ayudan a la recolección e incubación de huevos apoyados por dicha organización. Pero siguen habiendo playas en donde se estima, según datos de FUNZEL, que  un 99% de todos los huevos son extraídos para el consumo local, sin importar la especie que sea. 

Urge modificar las estrategias de conservación para que cada especie se trate adecuadamente, a través del cumplimiento e implementación de leyes como: la “Ley de Conservación de la Vida Silvestre” o “Las Regulaciones Específicas Para La Protección de Todas Las Especies de Tortuga Marina”. 


EcoJuventud te invita a ver el siguiente video e informarte sobre el tema:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites