lunes, 25 de junio de 2012

Cooperativas agrícolas y organizaciones de defensa al medio reflexionan sobre la crisis ambiental

Bajo el lema "Luchamos por la vida, por eso defendemos el medio ambiente", las cooperativas agrícolas afiliadas a la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS ) aprovecharon el Día Mundial del Medio Ambiente para reflexionar sobre las condiciones críticas de calentamiento global y cambio climático.

Al evento acudieron 160 personas de 22 organizaciones a nivel nacional y cuatro escuelas de la zona San Pedro Masahuat. También participaron organizaciones relacionadas al tema, como el Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES). Además, se contó con la participación de representantes del gobierno como alcaldes, diputados e instituciones del Estado relacionadas, quienes se comprometieron públicamente a apoyar las acciones en pro del medio ambiente

Durante el evento se hizo un intercambio con el CIETTA (Centro de Investigación y Experimentación de Transferencia Tecnológica de Agroecología) un proyecto que desarrolla CONFRAS, orientado a la capacitación y demostración de cultivos alternativos al cambio climático. Ello con el fin de poner al servicio de cooperativas de productores y de organizaciones interesadas en cambiar las prácticas tradicionales de cultivos basadas en insumos químicos, por cultivos a base de técnicas agroecológicas. Se socializó la experiencia de la metodología de "Campesino a Campesino", mostrando todo lo que el CIETTA está haciendo en este rubro, por ejemplo, elaboración de abonos orgánicos, insecticidas, banco de semillas, transferencia de conocimientos, etc.

En general fue una oportunidad de intercambio, reflexión y análisis conjunta con todos los actores en torno al medio ambiente y la problemática actual. Se llamó a la Unidad del Movimiento Cooperativo, para la defensa de la vida y a la defensa de leyes como: la Ley de soberanía Alimentaria, Defensa de la Tierra y defender el no uso de químicos y prácticas que afectan la vida de los habitantes del planeta.

Te invitamos a ver el siguiente video de UNES El Salvador, que trata sobre la propuesta de los pueblos frente a la crisis climática y cómo a partir de la agricultura se puede cambiar un poco de la realidad ambiental:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites