viernes, 15 de junio de 2012

Guía de Acción contra los Circos con Animales

Aquí sugerimos algunos consejos tomados de AnimaNaturalis, organización que pretende ser una herramienta de campaña para poner fin a la utilización de animales en circos, tanto para la actuación como para su exhibición.

Su sitio es Circos.org, y es también una herramienta sugerente para todos aquellos que siempre quisieron protestar ante la llegada de un circo con animales en su ciudad y no sabían cómo.
Lista de pasos o recomendaciones sobre cómo actuar:

1. Antes de que el circo llegue:
Trata de cancelar su gira. Contacta los auspiciadores del circo y pregúntales respetuosamente si conocen el tipo de espectáculo que están financiando, escríbeles cartas y enlaza los videos que están en el sitio web. Trata de obtener el apoyo de algún grupo organizado, si no, escribiendo a los auspiciadores y la prensa puedes movilizar a más gente a favor del circo sin animales. Contacta también con los colegios y escuelas de la ciudad, para que no acepten visitas a los circos con animales.

Entrevístate con los responsables de salud o medio ambiente de tu alcaldía o municipio, para asegurarte de que el circo tiene los permisos pertinentes. Pídelos con urgencia para monitorear de cerca el estado de los animales, y establecer penas y multas si se violan las leyes de bienestar animal.


2. Mientras el circo está en la ciudad:

Ve donde estén los animales con una cámara. Busca evidencia de abusos físicos y violaciones de las leyes anticrueldad o del más mínimo tratamiento violento (golpes, sangramiento, latigazos, patas, trompas o pezuñas heridas y no tratadas, etc.). La piel del elefante por ejemplo, contrario a lo que se cree, es extremadamente sensible y sangra con facilidad. Busca signos de heridas o maltratos en sus cuerpos: las heridas de ganchos o garfios (que se usan para obligar al animal a moverse hacia determinada dirección o distancia) son comunes detrás y dentro de las orejas, alrededor de la boca o en los cuartos traseros de los animales. Llama al departamento local de medio ambiente o control de animales para verificar la situación legal de los animales del circo y para denunciar posibles lesiones en los animales.

Puedes repartir folletos con tus amigos en las afueras del circo un par de horas antes de que comiencen las funciones, mientras la gente hace cola. También puedes pedir el apoyo de asociaciones animalistas locales, para ejecutar actos más complejos (manifestaciones con cuerpos pintados, disfraces de animales, encadenados, etc.).


3. Después que el circo haya actuado:

Trata de averiguar hacia dónde se dirige el circo para dar aviso a los activistas locales. Comienza una campaña de información a los ciudadanos sobre la crueldad de los circos con animales, así como una campaña a nivel municipal para prohibir la futura instalación de circos con animales.

Recuerda, estas son solo algunas de las acciones y medidas que puedes tomar, también hay otras formas de actuar como presión mediante redes sociales, recolección de firmas de personas, charlas, discusiones, foros, debates y otras actividades en las que se convoque a las personas a contribuir con la causa. A veces, más allá de tener una filosofía en contra del maltrato animal, es necesario actuar para hacer cambios reales. 

Este quizás solo sea una frase pero esperamos que hagas de ella una reflexión: "El cambio real se logra mediante el éxito en pequeños emprendimientos nobles".



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites