lunes, 18 de junio de 2012

Wallmart: El Alto Costo de los Precios Bajos


En el documental,  Wallmart es acusado mediante entrevistas, documentos, imágenes y denuncias de lo siguiente:

-Destrucción de comunidades locales: al irrumpir con precios con los que se es imposible competir. Por otro lado pagan sueldos bajos a sus empleados sin derecho de pago por horas extras, no dan prestaciones de salud, sostienen una activa política antisindical que involucra amenazas, despidos y equipos de respuesta rápida (es la única empresa grande de Estados Unidos SIN NINGÚN sindicato en función).

-La discriminación a la hora de ascender a sus empleados: no son ascendidos mujeres ni personas de color. Emplean inmigrantes ilegales que se encargan de limpiar el establecimiento. Además, utilizan billones de dólares en subsidios estatales para la construcción de sus locales (no disponibles para otras empresas) y tras lograr esos fondos, reubican el local fuera de los límites de la respectiva ciudad para evitar los impuestos. 

-Contaminación tóxica de múltiples vertientes y lagos de agua de beber: condiciones deplorables de
trabajo en las fábricas en otros países que hacen sus productos y récord de criminalidad (robos, asesinatos y violaciones) en los estacionamientos de los supermercados que no tienen ninguna vigilancia  e indisposición a hacerse responsable.

Después de las anteriores denuncias, el autor muestra cómo las comunidades locales comenzaron a organizarse y a impedir en distintas partes de EE.UU. la construcción de nuevos locales mediante votaciones distritales o mediante la elección de autoridades cuya campaña era negar los permisos. Así, mostrando la nota positiva tras todo lo anterior.

Estos y otros temas puedes ver en documental.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites