martes, 26 de junio de 2012

Gobierno busca ahorro en energía

El gobierno implementará un plan de acción para que las instituciones gubernamentales ejecuten una serie de medidas que buscan disminuir en un 20% el gasto energético que anualmente paga el órgano Ejecutivo. El plan también contempla una serie de recomendaciones para incentivar el ahorro energético en la empresa privada y la ciudadanía.

El denominado Plan Nacional de Acción para el Ahorro y Uso Racional de Energía fue presentado por el Consejo Nacional de Energía (CNE), que forma parte del Ministerio de Economía (MINEC). “Se trata de un plan integrado, con tiempos de acción concreta”, dijo el titular del MINEC, Armando Flores. La Defensoría del Consumidor (DC) y el Viceministerio de Transporte (VMT) son otras instituciones que tendrán un papel fundamental en la implementación del plan.
Los usos en los que más se consume energía dichas entidades son: un 50% por equipos de aire acondicionado, el 28% en sistemas de iluminación, 12% en equipos informáticos, y un 10% se utiliza en otros equipos de oficina y electrodomésticos. 
El plan de acción presentado contempla diez líneas sobre las cuales se implementarán distintas medidas de ahorro energético, incluyendo la disminución en el gasto de combustibles y gas propano. Las acciones van dirigidas tanto al sector público como al sector privado y la ciudadanía.
Para el sector público se ha planteado la creación y funcionamiento de 101 comités de eficiencia energética en las instituciones del órgano Ejecutivo. Otra línea de acción buscará impulsar medidas de ahorro en hospitales públicos.
El VMT, por su parte, echará a andar un plan de ordenamiento del tráfico vehicular que permita hacer más fluido el tránsito vial en algunos puntos críticos, permitiendo un mayor ahorro de combustible. Para esto, el VMT creará una Unidad de Gestión de Tráfico. Este plan también contempla la renovación del sistema de semáforos con la instalación de luces LED.
Otras líneas de acción también buscan estimular el ahorro energético en el sector privado. Una de ellas va enfocada a fortaleceré las iniciativas público-privadas para desarrollar la eficiencia energética. Se trata del “programa El Salvador ahorra energía” en donde el sector privado, el gobierno, la academia y sectores sociales concretos van a fortalecer el trabajo conjunto para lograr mayor eficiencia energética, indicó el ministro de economía.
El gobierno también favorecerá créditos a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Banco Hipotecario y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), a aquellos proyectos que las empresas presenten para hacer más eficiente el uso energético en sus actividades empresariales.
El ministro de Economía aseguró además que el gobierno presentará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética, la cual servirá de marco legal para hacer un mejor uso de la energía. Un anteproyecto de ley de biocombustibles y la ejecución de un proyecto piloto de etanol se sumarán a las acciones que involucrarán a la empresa privada.
De acuerdo al secretario ejecutivo del CNE, la ley definirá una institución que va a ser la responsable de darle seguimiento a todo el tema de eficiencia energética y de implementar acciones. Además, “define acciones obligatorias en las instituciones públicas, pero va a definir acciones en la empresa privada”, señaló Reyes, quien además explicó que se definirán cuales son los sectores privados que consumen más energía y qué acciones pueden tomar.
Otras líneas de acción del plan presentado por el CNE contemplan una mayor vigilancia de la cantidad y calidad de combustibles y gas propano que adquieren los consumidores. También se realizarán una serie de campañas de información y orientación a la ciudadanía, para que implementen medidas de ahorro en el uso de la energía, gas y combustibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites