jueves, 31 de mayo de 2012

¿Cómo se encuentra la Huella ecológica mundial?

¿Sabes qué es la huella ecológica? 

Es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta. Además, incluye la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Los recursos que son considerados al sacar cálculos referidos al impacto son el uso de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) (e idealmente también el volumen de aire), necesarios para generar los recursos necesarios. Por otro lado se toma en cuenta la asimilación de los residuos producidos por cada población de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. 

¿Cómo se realiza esta medida?

Puede hacerse a diferentes escalas: por individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas). 

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta y compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible. Existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.

¿Qué te parece si lees la siguiente infografía y descubres cómo está la huella ecológica mundial?, y ¿qué implica que se requiera mayor biodiversidad para regenerar los recursos renovables? ¡No te olvides de ubicar tu país en el mapa!, es importante conocer cuál es la situación actual y prever los posibles riesgos a futuro. 

Descargar para ver en tamaño real
Dar click derecho y abrir en nueva pestaña






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites