jueves, 24 de mayo de 2012

Los jóvenes también reciclamos

El reciclaje es la acción de introducir los materiales ya usados (y sin ninguna utilidad para nosotros) nuevamente en el ciclo de producción como materias primas para reutilizarlos. A diario tiramos a la basura plástico, papel, cartón, vidrio y otros materiales que de ser reciclados no dañarían el medio ambiente. 

¿Sabías que una botella de plástico, como las que tiras a diario cuando bebes un refresco, tarda de 100 a 1000 años en degradarse? Como jóvenes podemos contribuir a conservar nuestro medio ambiente. Aquí te dejamos una infografía con 5 razones importantes por las que debemos reciclar. 

Para verla completa dar click derecho y abrir en nueva pestaña


Consiente de la necesidad del reciclaje, la Universidad Tecnológica busca fomentar esta práctica en los jóvenes a través de diferentes actividades, que en suma forman el movimiento UTEC Verde. En conjunto con instituciones como el MARN y la Asociación Salvadoreña del Plástico desarrollan distintos eventos para que los jóvenes participen. Además la Universidad Pedagógica también participa de esta cultura de reciclaje. A continuación te presentamos una nota encontrada en el periódico virtual Palabra Universitaria de la UTEC que nos muestra más sobre la labor de este movimiento.


¿Y en tu Universidad también se recicla?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------




UTEC verde promueve la cultura de reciclar

Wilber Góchez

La Palabra Universitaria



Reciclar, reusar y rehacer, es la cultura que la Universidad Tecnológica de El Salvador busca promover en la comunidad estudiantil a través del movimiento Utec Verde, el cual desde hace dos años trabaja en favor del medio ambiente, desarrollando una serie de actividades con diferentes líderes y defensores del medio ambiente.

En este sentido el mencionado movimiento en coordinación con la unidad de educación ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desarrollaron una actividad con estudiantes para hacerles ver la importancia que trae a nuestro medio ambiente el hecho de poner en práctica el hábito de reciclar.

Para el presidente de la Asociación Salvadoreña del Plástico, Carlos Trejo, la solución a los  problemas ambientales no radica solamente en reciclar, reusar y rehacer, sino más bien, según el experto, “la clave está en reinventar, debemos ver qué hacer con tanto material plastificado que día a día desechamos”.

Además, agrega, a este tipo de material debemos darle un tratamiento integral. “Hasta negocio se hace hoy en día con las botellas de agua y gaseosa”, dice el experto entre risas.

Carlos Trejo también adelantó un nuevo proyecto que se está echando andar con el movimiento Utec Verde; según explica, la actividad consiste en que la comunidad universitaria recicle todos aquellos discos compactos que ya no sean de utilidad en el hogar.

Este tipo de actividades son promovidas por el MARN con el objetivo de generar conciencia en los jóvenes y que al mismo tiempo se responsabilicen de cuidar nuestro planeta, además de que colaboren más activamente con la iniciativa, dice la técnica de educación ambiental de la entidad gubernamental, Milagro Cristales.

“Hasta el momento, como institución ambiental del gobierno, trabajamos de la mano con todo el sistema de educación, es decir escuelas e instituciones de educación media”, explica Cristales a La Palabra Universitaria. Además agrega que con el sistema de educación superior ya se trabaja con dos universidades, como lo son la Utec y la Universidad Pedagógica.

La coordinadora de Utec Verde, Liseth Canales de Ramírez, dijo a nuestro medio virtual que la respuesta de los estudiantes es impresionante, ya que se están tomando la participación muy activamente; además destacó que el evento se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

Utec verde cuenta con varios colaboradores, tanto estudiantes como empleados de la institución. Erick Díaz, uno de los fundadores del movimiento, dice sentirse comprometido con nuestro planeta y que ellos como movimiento, precisamente buscan generar conciencia en la juventud a que también se comprometan a colaborar con la iniciativa.

El evento se llenó de mucho colorido y creatividad. Diferentes grupos de estudiantes e instituciones privadas y municipales, como la Alcaldía Municipal de San Salvador, expusieron diferentes productos elaborados a base de material completamente reciclable y natural.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites