viernes, 18 de mayo de 2012

Plan de restauración de ecosistemas para enfrentar el cambio climático

Información citada de: marn.gob.sv

El Salvador enfrenta una creciente amenaza climática, sobre todo por diversos fenómenos originados en el Océano Pacífico, los cuales han provocado lluvias devastadoras desde hace algunos años. 

Las inadecuadas prácticas en la agricultura como la quema de malezas, la escasa aplicación de prácticas de conservación de suelo y agua, el abuso de agroquímicos, la tala de bosques y manglares y la degradación de los humedales son solo algunas de las causas que generan un incremento en la vulnerabilidad y el riesgo frente al Cambio Climático. 

¿Crees que lo anterior demanda una intervención del Estado? 

El 7 de mayo autoridades el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hicieron oficial el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), el cual se consiste en promover la agricultura sostenible, la restauración y conservación de ecosistemas críticos como manglares, bosques y humedales, el desarrollo tanto de infraestructuras tradicionales como las verdes o naturales y el trabajo en conjunto con el Gobierno y actores locales. 

Cada componente conllevará a resultados positivos como: reconstruir suelos y retener la humedad; disminuir la contaminación de las fuentes de agua y escorrentía; reducir la sedimentación de los ríos, drenajes y puertos; mejorar las condiciones para conservar la riqueza biológica del país; y contribuir a desacelerar el cambio climático global. 

Las acciones iniciales se realizarán en territorios de la cuenca del Rio Lempa (La Montañona; Cinquera, Suchitoto y Jutiapa; así como en los seis humedales RAMSAR: Laguna de Olomega, Jocotal, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Laguna de Guija, el Embalse Cerron Grande; y las tres Reservas de Biósfera, Jiquilisco, Complejo de los Volcanes, Ilamatepec y Trifinio Fraternidad). 


Cómo avanza un país golpeado por las malas prácticas. 


La nominación que dio un estudio de la Germanwactch en 2009, en la que colocó a El Salvador como el país con mayor riesgo climático del mundo no distaba de la realidad. Las imágenes de los cultivos perdidos bajo la lluvia que cayó durante la Depresión Tropical en octubre del año pasado, es el recuerdo más reciente de la fuerza destructiva de la naturaleza, pero sobre todo es la nueva realidad que deja al descubierto los efectos del cambio climático. 

La masificación de las buenas prácticas agrícolas y extensión de sistemas de agroforestería planteadas en el PREP, harán más resistentes y transformarán los ecosistemas y a su vez reducirán los impactos de los fenómenos climáticos. 

En el Marco del PREP, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, adelantó que en los próximos días el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pondrá en marcha el proyecto piloto de “Agricultura Familiar sostenible ante el Cambio Climático”, que estará orientado a la reconversión y modernización del sector agropecuario. 

Durante la presentación del PREP, Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, habló sobre la importancia de la adaptación de la infraestructura gris a los efectos del Cambio Climático. Mencionó como ejemplo los cambios en la arquitectura e ingeniería de los puentes, los cuales ahora deben ser construidos para soportar las crecidas de los caudales, que en los últimos años se han incrementado y afectado la red vial.

Puedes leer más sobre el tema en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites