martes, 15 de mayo de 2012

Explotación de oro en Guatemala pone en riesgo el Río Lempa


Información citada desde: elcalero.net

Orillas del Lago de Guija, en Metapán.
El 9 de mayo miembros del Plan Nacional Trifinio El Salvador confirmaron que las aguas del río Lempa podrían estar en riesgo si continúa la explotación de oro en la mina guatemalteca Cerro Blanco.

Las autoridades de dicha institución exhortan a la población y al gobierno a tomar medidas para conservar el caudal más grande de El Salvador.
“El río Lempa puede convertirse en un afluente alterno en 100 años debido al impacto del cambio climático”, explicaron sus miembros.

Debido a este hallazgo, El Salvador analiza jurídica, técnica y diplomáticamente el impacto de mina Cerro Blanco, ubicada en Guatemala.
Por otra parte, y con el fin de evitar más desastres ambientales por el cambio climático, en la zona del Trifinio se estarán monitoreando los impactos del fenómeno.

Para algunos representantes de organizaciones comunitarias este es un atentado que amenaza sus recursos naturales. En el marco del Día Mundial del Agua, fecha que corresponde al 22 de marzo, se llevo a cabo una marcha ecológica y un festival del agua en algunas zonas de Metapán y Santa Ana, con el fin de entregar correspondencias a diversas instituciones estatales.

Organizaciones como La Portada, Cuevitas, Bonanza, La Barra, Guajoyo, se reunieron por primavera vez con autoridades del Plan Trifinio, para abordar la problemática de la mina Cerro Blanco, que amenaza los recursos naturales de la zona del Lago de Güija. Asimismo Manifestaron su preocupación por las familias que residen en sus orillas y que sus agua son su principal fuente de recursos.

Cabe destacar, que la mayoría de participantes fueron mujeres organizadas en el comité ambiental “Las Maravillas de Güija”, preocupadas por las amenazas que representa la explotación minera para sus comunidades.

Puedes leer más en el siguiente enlace:

1 comentarios:

edwin dijo...

Estimados amigos, solo comentarles que la fotografía que han publicado, no es el lago de Guija, es el rio lempa, a la altura de citala en chalatenango, lo digo con propiedad porque la fotografia aqui publicada fue tomada por mi persona, asi que aprovecho para corregirlos, feliz noche..

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites