miércoles, 16 de mayo de 2012

El Salvador firma convenio para controlar comercio y tenencia de especies en peligro de extinción

Información citada de: http://www.asamblea.gob.sv/

El 19 de abril, durante una Sesión Plenaria, la Asamblea Legislativa ratificó la Enmienda de Gaborone a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Una de las especies comercializadas ilegalmente
El Convenio tiene por objetivo someter el comercio internacional de determinadas especies a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar, de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias. 



Amparadas por la CITES se incluyen todas las especies en peligro de extinción (el comercio de estas se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales) y aquellas que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia. 

Algunos de los organismos que se encuentran trabajando en este esfuerzo y han hecho acciones concretas son la Policía Nacional Civil (PNC), la oficina nacional del Convenio CITES, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y miembros de las Organizaciones Regionales de Integración Económica (ORIE). La recuperación de 400 animales que se comercializaban en el Mercado Central, es una de las tantas acciones realizadas. Además, actividades como la anterior terminan en la liberación y la protección de las especies en sus ecosistemas naturales. 

Actualmente, la CITES ofrece diversos grados de protección a más de 30,000 especies de animales y plantas de las cuales se comercializan especímenes vivos, como abrigos o hierbas disecadas.

Para conocer más, visita el siguiente enlace:
http://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/ratifican-enmienda-de-gaborone-a-la-cites

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites