lunes, 21 de mayo de 2012

Energía solar, una alternativa positiva

La luz solar es uno de los recursos poco explotados en el país para generar energía eléctrica y llevar este servicio a los hogares más necesitados. Esta fue una de las motivaciones que tuvo Rainer Mutschler-Burghard, ingeniero ambiental, para desarrollar un cargador solar con múltiples beneficios denominado SalvaSol. 


La idea bajo el nombre de “Estaciones de carga con energía fotovoltaica contra la pobreza en El Salvador” se comenzó a gestar hace más de dos años. Logró el apoyo financiero al ganar el Concurso de Innovación Energética para América Latina y el Caribe IDEAS 2009, patrocinado por la Asociación Aldea Global de Energía y la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania. 



Sin embargo, la iniciativa no solo se enfoca en el apoyo a los hogares que aún no cuentan con el suministro energético, sino que, además, incluye otro componente social para los jóvenes con discapacidad intelectual. 

El ingeniero ambiental explicó que mediante un convenio con el Hogar La Rioja, que trata a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, han logrado que cerca de 10 de estos jóvenes puedan tener una primera experiencia laboral por horas en la construcción de los cargadores. 

SalvaSol fue pensado no solo para proveer de energía eléctrica a los hogares de escasos recursos, mediante una lámpara LED, sino también para que las personas puedan cargar su teléfono celular, operar un radio y recargar baterías AA. 

Además, su diseño les permite a las personas un ahorro importante y una mejora en la calidad de sus vidas. Cuenta con una garantía de un año que no incluye la lámpara LED ni las baterías recargables. En cuanto al panel solar una de las ventajas que resalta su creador es que tiene una vida útil de entre 15 a 20 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites