lunes, 28 de mayo de 2012

10 Razones para decir NO al Wallmart de Mejicanos

No hace falta tener tres dedos de frente para darnos cuenta de que día tras día se van perdiendo vastas zonas verdes, se talan bosques y árboles y cada vez existen más especies en peligro de extinción. Nuestro país es uno de los más deforestados de Latinoamérica y uno de los 10 más vulnerables en el mundo. Estamos expuestos a desastres, y añadido a eso contamos con menos recursos naturales.

El cambio climático es latente. Somos testigos de inundaciones, algunas causadas por la obstrucción de tuberías de aguas negras, otras por temporales de lluvias y fenómenos climáticos;  deslizamientos de tierra, temblores y terremotos son otras situaciones que van aumentando y ponen en riesgo las vidas y pertenencias de miles de salvadoreños, la mayoría de escasos recursos... 

Consecuencias negativas como éstas suceden por la decisión de construir en zonas no aptas. El caso del Wallmart que construirán en San Ramón, municipio de Mejicanos, viene a aumentar los efectos del cambio climático, específicamente en las zonas de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y el Centro de San Salvador. No hay que olvidar que en este último ya ocurrió un desastre que dejó centenares de muertes y  una gran destrucción por el deslave de 1982.

¿Por qué?, por proyectos como este que vienen a degradar las condiciones ambientales del país y consigo dificultan el crecimiento de los negocios locales, que con años de esfuerzos, fácilmente son víctimas de una transnacional que viene a desequilibrarlos con toda su trampa comercial. 

Por eso te damos 10 razones porqué decir No al Wallmart en Mejicanos: 

1. San Ramón tiene pocas áreas verdes y proyectos como este vienen a deforestar y cambiar el uso del suelo; y según esta empresa el proyecto abarcara 8,000 metros cuadrados, lo que significa que se perderán cientos de árboles y zonas verdes. 

2. Con la deforestación, se disminuirá la capacidad de captación de CO2 y demás partículas contaminantes que emiten los carros y buses en la ciudad.  Esto aumenta la grave contaminación atmosférica que padecemos. 

3. Además, con esa superficie deforestada, el agua de lluvia que actualmente absorbe el suelo y que alimenta el acuífero de San Salvador, ya no se retendrá, lo que implica que habrá menos agua para extraer y poder brindar en el servicio de agua potable a los hogares del Área Metropolitana. 

4. El agua lluvia se convertirá en escorrentía superficial y se desplazará hacia la zona baja del territorio, sumándose a las obstrucciones de tuberías de aguas negras, canaletas y puntos de desagüe de aguas servidas; esto aumentará las inundaciones y los deslizamientos, elevando los riesgos a desastres, pérdidas de vida y bienes materiales. 

5. Además, se altera el microclima y como consecuencia el aumento del calor. Días y noches más calurosas mientras se potencia el impacto local del cambio climático. 

6. Por otra parte, hay pequeños y medianos negocios y empresas locales que saldrán afectados, puesto que dicha transnacional vendría a hacer una competencia en condiciones desiguales. Será visible la reducción de ingresos, ventas y comercio de negocios locales (tiendas y mercados). Si nos adelantamos a las circunstancias, podría considerarse el aumento de la tasa de desempleo, y con ello la pobreza de las familias que dependen de sus comercios locales, dado que no podrían competir. 

7. Si bien Wallmart dice que ofrecerá empleos, las plazas serán pocas, con  salarios bajos en comparación a la duración de los turnos. Será una nueva maquila que exigirá un arduo rendimiento laboral, y los sueldos no serán suficientes ni para cubrir la canasta básica. 

8. Wallmart es la empresa más represiva de los Estados Unidos. Es la que más viola los derechos de los trabajadores. 

9. Además, muchos de sus productos alimenticios son elaborados a base de transgénicos, es decir, con insumos modificados en laboratorios, muy contaminantes para el organismo humano. 

10. Por otra parte, los productos no serán producidos aquí en El Salvador, estos serán importados con las ventajas que les dan los tratados de libre comercio vigentes, agravando así la crisis económica del país. 

Por eso y más razones, debemos de decir NO AL WALLMART en Mejicanos, porque no pagará dignamente, quebrará negocios, destruirá los pocos recursos naturales en el país y nos dejará más expuestos a riesgos de desastres y vulnerables a la crisis económica. 

Editado por Andrea Durán

2 comentarios:

MapH dijo...

Creo que todo esto no se detendrá hasta que haya un cambio de cultura de parte de todos los que formamos parte de El Salvador. Los Gobiernos no sólo deberían evaluar la inversión extranjera en el país, sino aun sobre esto, el impacto ambiental del quehacer operativo que conlleva que estas empresas establezcan operaciones en nuestro país. Se me viene a la mente el refran: Nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde (Esto con respecto a nuestro patrimonio ecológico).

Andrea Duran dijo...

Totalmente de acuerdo, mi estimado. Todo viene desde abajo, pero como dicen, a veces la gente ignora el poder que tiene y si hubiera un poco más de conciencia y cultura, como tu bien dices, sobre estos temas ambientalistas, las personas no se detendrían ni dos veces a reparar en ello. ¡Urge que la población tome riendas en el asunto!

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites