martes, 22 de mayo de 2012

Descubren nueva especie de ave migratoria en El Salvador


El pasado 9 de mayo se celebró el Día Internacional de las Aves Migratorias, en el que se tuvo la oportunidad de anunciar el descubrimiento de una nueva especie de ave playera migratoria en El Salvador. Su nombre científico es Limosa Haemastica, mejor conocida comúnmente como Picopando Ornamentado. 

Fue vista por primera vez en la Bocana del Río Jiboa, por el arquitecto Álvaro Moisés y el observador Choussy, quienes se complacieron con el nuevo hallazgo y lo expresaron en su discurso: “esta nueva especie indica lo importante que es nuestro país para aquellas aves que necesitan de un santuario en la gran ruta de la migración, de Sur a Norte y viceversa”. 

Para el Director Ejecutivo de SalvaNATURA, que esta especie se reporte por primera vez en las costas salvadoreñas del Pacífico, despierta el interés de la comunidad científica, lo cual aporta a la hipótesis sobre otra ruta migratoria de Picopando Ornamentado, “que va desde Suramérica pasando por el Pacífico y llega a las costas del estado de Oregon, en los Estados Unidos, para continuar su ruta ártica”.

Para SalvaNATURA es importante conservar los humedales de El Salvador, por su rica biodiversidad, tanto residente como migratoria. “(Los humedales) no sólo favorecen a las especies locales, sino también son un santuario en la larga ruta migratoria que muchas aves ejecutan dos veces al año, en el caso del Picopando Ornamentado, una ruta en un solo sentido de más de 10,000 Km”, manifestó con entusiasmó, el Arq. Moisés, dado su aporte a la ciencia. 


¿Quieres saber más sobre su ruta migratoria?

El Picopando Ornamentado es una especie enigmática, que anida en la Tundra Ártica, pero pasa una parte de su tiempo en las Pampas y humedales de Suramérica, en especial Tierra del Fuego, Argentina y Chile. No se conocen sus rutas de migración de manera específica, son pocos datos que se tienen sobre su recorrido.

Sin embargo, los estudios indican que atraviesa las costas atlánticas del Sur y Centroamérica, tal como lo comprueban algunos registros en estas áreas. Y que ingresa a Estados Unidos por el Estado de Texas, sube las grandes planicies hasta llegar a su lugar de anidación, la Tundra Ártica de Canadá y Alaska.



Puedes conocer más sobre esta especie enhttp://avesmx.conabio.gob.mx/verave?ave=409

1 comentarios:

Javier dijo...

En Salvador se conoce como Picopando Ornamentado. En Chile se conoce como Zarapito de Pico Recto

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites