Paneles solares que alimentan edificios de la UCA (Martín Baró y aulas C) |
¿Qué proyectos en tu universidad conoces que fomentan el cuido y protección del medio ambiente? Desde hace un tiempo atrás los campus universitarios están trabajando en fomentar la conciencia ecológica en sus estudiantes, a través del desarrollo de diversos proyectos que benefician al medio ambiente.
Según datos proporcionados por el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PNODT), realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), El Salvador posee serios problemas ambientales: el 41% del suelo presenta niveles de erosión significativos, la fauna y flora han sufrido grandes reducciones que incrementan el número de especies en peligro de extinción; .
Y, para contribuir a que esta situación no incremente o empeore, las universidades se han visto involucradas en proyectos de proyección social de diferentes comunidades. También, los docentes investigadores de las universidades han incrementado la presencia del tema en sus materias, con el fin de que los universitarios tomen conciencia sobre la problemática.
Acciones que contribuyen
La Universidad Don Bosco (UDB) ha desarrollado un colector solar, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) junto a la Universidad de El Salvador (UES) han trabajado en la creación de sistemas fotovoltaicos, que inyectan energía a la red eléctrica de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Lo anterior significa “Un ahorro del 11% del consumo energético”, explica Jorge Chicas, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UES. La UDB en conjunto con la UCA, para suplir la necesidad de luz en los hogares sin energía eléctrica, han generado una lámpara solar. Por otro lado, algunos egresados de Ingeniería Química de la UES, han trabajado en proyectos de destilación de agua mediante radiación solar, para su posterior uso en la industria farmacéutica y diferentes laboratorios químicos.
Sin embargo, estos proyectos no son los únicos que se realizan y todavía pueden realizarse algunos que incluyan a la población en general, tales son las campañas de arborización y que promuevan la disminución del uso de materiales desechables, desarrollar el hábito del reciclaje, entre otros.
A pesar de que se están realizando dichas iniciativas, son pocos los alumnos que están informados. “Los basureros se colocan para que puedan reciclar, pero se quedan solo como ideas. Nadie respeta el lugar para botar la basura”, confiesa Doris Trejo de 4.º año de Diseño de Interiores de la Universidad José Matías Delgado (UJMD).
Intervención del MINED
El Ministerio de Educación (MINED), con el fin de suscitar la conciencia medioambiental realizó una reforma al artículo 3 de la Ley de Educación Superior, donde exige a los campus fomentar el cuido al medio ambiente, a través de la incorporación de dicho tema en sus planes y programas de estudio, a partir de 2012. Partiendo de dicha reforma, las carreras han incluido temas de desarrollo sostenible y ambiental y se han reestructurado algunas cátedras impartidas. Cabe aclarar que existen carreras de ingeniería, arquitectura, diseño de interiores o afines que ya contaban con asignaturas ambientales y de utilización de materiales reciclables.
1 comentarios:
Poco a poco, se toma conciencia de la importancia del uso de energías alternativas para reducir el consumo de combustible fósil.
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